EL ÁRBOL DE LA AMISTAD

EL ÁRBOL DE LA AMISTAD
No hay luna como la de enero, ni amor como el primero.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Carboneras 2017 (jueves)

Buenas noches a todos,

y como dice el dicho "Todo en la vida tiene un final" (excepto la salchicha que tiene dos, responderían los alemanes). Y es que llegamos al último día completo de nuestra semana en el CRIEC.

El despertar ha sido muy similar al de los días anteriores con una pequeña variación. Hoy sí que las sábanas pesaban un poquito más (se nota el cansancio acumulado).

Con las camas milimétricamente hechas y los armarios escrupulosamente colocados nos bajamos al desayudo.

Croasanes o croissants  para los puristas con leche. Eran de mantequilla y y para que rime, una maravilla.

Y empezamos con las actividades (y terminamos con ellas). Siempre recuerdo que hacemos el viaje con mis queridos Dubliners.

Primera actividad: Gymkana por dentro del edificio con sus palabras ocultas dentro de cajas escondidas dentro de armarios que sólo se podían abrir con una llave que se encontraba siguiendo otras pistas. Vamos, todo muy encadenado, apasionante y educativo.

Bocadillos de jamón serrano y al recreo a jugar.

Segunda actividad: Juegos de lógica matemáticos en inglés. Algunos me resultaban complicados a mi, pero la mente clara de un niño, muchas veces es más rápida en lo obvio, contra la mente con prejuicios de un adulto, acostumbrado a enfrentarse a problemas, pero no a soluciones obvias.

Comida con Judías con Chorizo y Pescado.

Tercera actividad: Photogymkana. Y me diréis... ¿Otra Gymkana? Pues sí, pero esta era en exteriores, por el pueblo, buscando, desde objetos corrientes a grandes monumentos para hacerles fotos (Las fotos de esta actividad, las recibirán los alumnos en su momento en sus respectivos colegios. Las de TODOS los grupos, no sólo las de los Dubliners). Nos lo hemos pasado muy bien con la cámara, hemos creado grandes momentos juntos que siempre recordaremos y nos hemos llevado una gran nota.

Merienda y al patio.

Después hemos hecho un Quizz (programa de preguntas) sobre interesantes vídeos.

Ducha reparadora (última ducha en el CRIEC). Con el miedo que les daba al principio y lo normal que lo ven ahora. Si es que no hay nada como hacer algo, para acostumbrarse.

Cena: Sopa y pescado. Kiwis de postre, o mandarinas, o actimeles o las tres cosas. Que no señoras madres y señores padres (no obvio a las abuelas y abuelos), que aquí otra cosa no pero hambre, tampoco.

Ahora están viendo unos cortos (pequeños cortometrajes, escucho desde aquí los aplausos cuando termina uno de ellos y de ahí nos iremos a dormir).

Los lloros de las despedidas, del dame tu número (porque los móviles los tengo yo) el "jo qué bien me lo he pasado", el "a ver si vienes por mi cole" y el clásico "te voy a echar mucho de menos" vendrán mañana después de desayunar.

La hora de llegar al pueblo ya os la diré mañana para no escribir algo hoy equivocado.

Me voy con ellos que yo también quiero verlos antes de que se acuesten.

Buenas noches de nuevo y... hasta mañana ya en persona.




















miércoles, 8 de noviembre de 2017

Carboneras 2017 (Miércoles)

Buenas noches Sisante

(si el genial pero a la vez malogrado Robin Williams podía dar con un saludo similar título a una de las grandes obras maestras del cine, nosotros seguimos aquí avanzando escenas en la nuestra propia).

Y llegamos al miércoles, ecuador del viaje y ecuador de la semana si pensamos en inglés (ellos empiezan la semana por el domingo).

Hoy ha sido un día de emociones intensas a flor de piel, pero no adelantemos acontecimientos.

En primer lugar hay que levantarse y hacer las rutinas mañaneras (aseo y control de habitaciones). Puedo hablar por los chicos (pero me consta que las chicas también). Las habitaciones y las camas están cada vez mejor. Podrían pasar el examen, no ya de madre, si no de suegra.

Desayuno con un bizcocho increíble (cada vez queremos más a estos cocineros). Y a lavarse los dientes que comienzan las actividades.

(A partir de ahora, recordad que vivimos la experiencia con los "Dubliners" pero que al final de la semana todos los grupos habrán realizado las mismas actividades).

Primera actividad: búsqueda del tesoro. Un mapa del pueblo y a buscar varios lugares de interés. No está nada mal que sepan interpretar un mapa, ni que sepan orientarse en un pueblo, ni que pregunten a la gente de la zona cómo se va a un sitio. Son cosas que siempre vienen bien. En los lugares de interés hay placas explicativas en castellano e inglés (sí, es que este pueblo tiene fuentes romanas, iglesias antiquísimas y montes escarpados; a la altura de nuestra joya barroca). Pues bien, con esa información debían responder a las preguntas. No está mal empezar el día con algo de ejercicio.

Recreo: bocadillo de bacon y a jugar, como diría el genial Joaquín Prat.

Segunda actividad: cultura general de los dos países anglosajones por excelencia (Estados Unidos y Reino Unido). Además de preguntas de cultura general de ambos países, nuestro profe Marcus (de Minesota ná y menos), nos ha hecho juegos como el de describir un objeto en inglés a alguien que no lo está viendo. Muy divertido y redondo en nota.

Comida: Paella y ensalada. Ya no digo cómo está, que creo que se me ha entendido. Que no se nos olviden los dientes y a por la tarde.

Teatro en inglés: muy divertido con una sorprendente historia de Caperucita Roja en la que se cuelan personajes de otros cuentos y que acaba siendo un gran desastre de obra, y un placer divertido para actores (y público si lo hubiese habido).

Merienda y recreo: y aquí ya se estaba jugando con un ojillo en la siguiente actividad.

Llamada a casa: a ver si ahora que habéis hablado con vuestros lindos retoños vais a dejar de hacer caso al blog. Si os han dicho cosas buenas, son ciertas. Si alguna ha sido negativa, dudo de su veracidad. Si han llorado, suspirado, gimoteado, sofocado o todos los "ados" del mundo, no es porque estén mal; si no porque vuestros hijos e hijas son unas personas muy sensibles que lo están pasando taaaaan bien, que no pueden reprimir esa sensación.

Cena: Puré y filete con patatas. Mención especial a Yogur griego (aquí no escatimamos).

Dientes, que no se olviden (doy fe que tooooodos se los limpian).

Cine 2/2: Ahora mismo están terminando de ver la película que empezaron ayer (desde aquí escucho la música que me dice que queda poco para el final).

Mañana será el último día y la última noche. Esto se está pasando más rápido de lo normal. Pero lo seguiremos disfrutando.

Buenas noches otra vez desde Carboneras.

Hasta mañana (esperemos que a la misma hora, ya la última entrada de esta especie de cuaderno de bitácora).

Sweet dreams

















martes, 7 de noviembre de 2017

Carboneras 2017 (Martes)

Buenas noches,

echamos la vista atrás en este nuestro primer día completo y parece que fue hace una eternidad cuando llegamos. Son tantas cosas las que han pasado...

A las 8:15 sonó una música agradable y relajante, la cual, en intensidad gradualmente creciente, nos fue adentrando en el nuevo día... ¡Mentira! Los chicos, que es de lo que mejor puedo hablar, ya llevaban un tiempo con los ojos abiertos y el ánimo "despierto". Para las madres que luego no pueden levantar a sus hijos de la cama en un día escolar... Veremos a ver esta noche, que el cansancio ya va haciendo mella.

Aseo y desayuno. Tostadas con tomate, aceite... vamos, un festín. Leche para que entren mejor la(s) tostada(s) (me consta que han sido varias).

Y empezamos los talleres. Con más maestros nuevos que se han unido a los que ya teníamos (entre ellos tres nativos, dos estadounidenses y una escocesa).

Lo de los talleres es rotativo. Hay varios equipos y yo no puedo estar en todos. De hecho, estoy Dubliners con los como un alumno más (en principio era como un profesor más, pero... y lo que aprendo). A si que, si queréis conocer los talleres, debéis hacerlo con los Dubliners (al final de la semana, todos los grupos habrán hecho los mismos talleres, por lo que... el orden de los garbanzos, no altera el cocido).

Primer Taller: ¡Completa la frase! Y para ello había que conseguir las palabras con cuatro juegos distintos. Palabras a espejo respondiendo a preguntas, palabra escondida habiendo un puzle, responder a preguntas buscando información en el ordenador y conseguir palabras con un juego de la PS4. Sí, la PlayStation sirve para algo más que para jugar a juegos no recomendados para nuestros alumnos... También puede ser educativa ¡Y mucho!

Almuerzo: bocadillo y a jugar

Segundo Taller: "Geocaches" Móviles con GPS y una aplicación geolocalizadora preparada. Un mapa. Una tabla de puntos y... ¡A buscar por el monte! Y es que ellos saben utilizarlo mejor que yo. Bastante bonita la actividad, innovadora encontrando palabras en inglés con una aplicación GPS en inglés.

Comida: ¡Toma cocido! Y sin tener que cocinarlo. Nos hemos puesto... y estaba para chuparse los dedos.

Tercer Taller: "Programa de radio" Y es que hemos grabado un programa de Radio. Y en inglés por supuesto. Los audios finales cuando volvamos a Sisante. Una gran experiencia además de divertida.

Merienda: zumo y fruta

Taller conjunto: buscar información a preguntas con carteles que hay por el centro. Y es que nuestras habitación tienen nombres tan artísticos como Fernando Zóbel o Eduardo Chillida.

Cena: ¡La que se ha liado! Tortilla de patata, salchichas y flan de postre. ¡Éxito!

Película 1/2 (porque la verán en dos días) Muy entretenida (he visto un poco). En inglés subtitulada al castellano.

Y ya no cuento más porque en estos momentos los escucho que suben para dormir.

Buenas noches a todos y...

HASTA MAÑANA

PD. Cuando mañana habléis con vuestros hijos, si no han hecho alguna actividad, no os preocupéis, la harán el jueves. Cada grupo hace unas actividades distintas, aunque al final son las mismas.